El blog de Marruecos

Marruecos, fascinante y acogedor

Historia de Marruecos

July 10th, 2008 by marruecos

El actual territorio de Marruecos ha estado habitada desde el Neolítico, al menos desde 8000 a. C., fue testigo de capsiana rasgos de la cultura, en un momento en que el Magreb era menos árido que es hoy. Muchos teóricos creen que el idioma bereber parece, al mismo tiempo, como la agricultura, y fue aprobado por la población existente y los inmigrantes que trajo. El análisis más reciente confirmó que varios de estos pueblos han contribuido genéticamente a la población actual, incluyendo, además de los principales grupos étnicos-es decir, bereber y árabe-fenicios, sefardí, Judios y al sur del Sáhara africanos. En el período clásico Marruecos que se conoce como Mauritania, que no debe confundirse con el actual país de Mauritania.

Marruecos y romana posromana

El norte de África y Marruecos fueron poco a poco entrar en el mundo mediterráneo de colonias y aldeas de cambio fenicios en la época clásica. La llegada de los fenicios anunció un largo dominio en el Mediterráneo de ancho, aunque esta estratégica región fue parte del Imperio Romano, conocida como Mauritania Tingitana. En el siglo V dC, el Imperio Romano a caer, la región cayó bajo el mando de vándalos, visigodos y, a continuación, el Imperio Bizantino en rápida sucesión. Sin embargo, durante este tiempo, los territorios de las altas montañas se mantuvo bajo el dominio de la población bereber.

En primer lugar Islámica veces

Marruecos fue modernizado a fines del siglo VII, con el advenimiento del Islam, lo que llevó a la conversión de muchos bereberes y la formación de estados como el Reino de Nekor. El país pronto perdió el control a distancia de Abbasid en Bagdad bajo el poder de Idris I, el fundador de Idris en el año 789. Marruecos se convirtió en el centro de aprendizaje y una mayor potencia regional.

El país alcanzó su mayor potencia cuando una serie de dinastías bereberes Idris sustituye a los árabes. En primer lugar, los almorávides, los almohades después, que se encargaría de regir en Marruecos después de mucho noroeste de África, así como grandes áreas de la Península Ibérica o de Al-Andalus. Los pequeños estados en la región, como Barghawata y Banu Isam, fueron conquistados. El imperio se derrumbó a causa de un largo período de guerras civiles.

Marruecos 1666-1912

La dinastía alauí mantiene temporalmente el control del país. El Alawites tuvieron éxito en estabilizar su posición, aunque el reino es más pequeño que los anteriores en la región, siguió manteniendo su riqueza. Tánger en 1684 se anexó a su territorio.

Marruecos fue el primer país en reconocer los EE.UU. como nación independiente en el año 1777. El Tratado de Amistad Marruecos-Americana es considerada la más antigua no quiebra de los Estados Unidos. Firmado por John Adams y Thomas Jefferson, ha estado en vigor ininterrumpidamente desde 1783. Consulado de los EE.UU. en Tánger es la primera propiedad que el gobierno de los EE.UU. tiene en el extranjero. El edificio ahora sirve como museo.

Influencia Europea

ACERT esfuerzos para controlar la costa atlántica portuguesa en el siglo XV no afectó profundamente el corazón de Marruecos Mediterráneo. Después de las guerras napoleónicas, Egipto y el norte de África Magreb se convirtió cada vez más incontrolable de Constantinopla, los piratas de los recursos locales Beysen, industrializados y Europa, son cada vez más posibilidades de la colonización. El Magreb tiene gran riqueza en comparación con el resto de África todavía desconocido y una importante ubicación estratégica que afecta a la salida del Mediterráneo. En un primer momento, Marruecos se convirtió en un estado con cierto interés por las potencias europeas. Francia mostró un gran interés en Marruecos desde 1830. Reconocido por el Reino Unido en 1904, el francés esfera de influencia en Marruecos provocó una reacción alemán crisis de junio de 1905 se resolvió en la Conferencia de Algeciras, que se celebró en España en 1906, que se formalizó una “posición especial” francés y se le encomendó la política de Marruecos a España y Francia en común. Un segundo marroquí crisis provocada por el aumento de Berlín, las tensiones entre las potencias europeas.

El Tratado de Fez (firmado el 30 de marzo de 1912) convirtió Marruecos en un protectorado de Francia. Por el mismo tratado, con efecto a partir del 27 de noviembre de ese año, los territorios septentrionales (en torno a las ciudades de Ceuta y Melilla) y sur (que limita el Sáhara español) se convirtió en el Marruecos español. Francia y España controlaba el Tesoro, el ejército y la política exterior de Marruecos en sus respectivos protectorados. En teoría, que no suponen la ocupación colonial, se rigen por los tratados y Marruecos es un Estado autónomo protegido por Francia y España, pero bajo la soberanía del sultán. En la práctica, Marruecos se convirtió en una colonia de Francia y España, sobre todo desde 1930.

La ciudad de Tánger, cerca del Estrecho de Gibraltar, obtiene el carácter de ciudad internacional de estado de 1923.

Una parte de la población marroquí se opuso a la ocupación colonial europea. El francés tuvo que luchar contra las tropas de Al Hiba entre 1912 y 1919 en la zona de Marrakech. Los bereberes del Rif se rebeló contra los españoles entre los años 1909 y 1926. En 1931 hubo nuevas rebeliones bereberes del Atlas en el Oriente y el Antiatlas.

El protectorado francés fue una entrada masiva de colonos franceses (se convirtió en 500000 en 1950) que crecieron las mejores tierras. Los colonos han comprado los terrenos, un total de 1100000 hectáreas, de varias maneras: la apropiación de tierras comunales (Melk) [cita requerida], y forzando a los marroquíes los pequeños agricultores a vender sus tierras. Por otra parte, el gobierno francés construido carreteras, puertos, ferrocarriles, redes telefónicas, la navegación aérea. También explotó las minas de hierro, cobre, manganeso, plomo, zinc, fosfatos y, sobre todo, Khouribga y Yusuf. La colonización francesa provocó el derrumbe de artesanías nativas, los movimientos bruscos y la fuerza de trabajo abusivas y cuidado poco o nada para invertir en vivienda y educación.

Muchos soldados marroquíes (goumieres) que sirvió en el ejército francés, en colaboración con la Unión Europea y las tropas estadounidenses en la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Los sultanes de Marruecos se Muley Yusuf (1912-1927) y Mohamed V (1927-1961).

Resistencia a protectorado

Los partidos políticos nacionalistas, que apareció bajo el protectorado francés, basada en sus ideales para una futura independencia de Marruecos en la Carta de Atlanta durante la Segunda Guerra Mundial (una declaración entre los Estados Unidos y el Reino Unido, que prevé, entre otras cosas, el derecho a la población a elegir la forma de gobierno en virtud de la cual él quería vivir). El manifiesto del Partido Istiqlal en 1944 fue una de las primeras demandas públicas por la independencia. Posteriormente, el partido liderado por Allal Al Fassi, tendría el liderazgo nacional del movimiento.

En los años cincuenta el nacionalismo se había extendido por Marruecos Casablanca, Rabat, Fez, Tánger y Tetuán y cuenta con el apoyo de la burguesía urbana y más tarde también por los campesinos. El partido Istiqlal recibe el apoyo de Mohammed V y la Liga Árabe en 1950. Ese año, Mohammed V pide la independencia. En 1952 el caso de Marruecos se encuentra en la ONU.

El 23 de agosto de 1953, Francia envió al exilio en Madagascar Mohammed V. El Sultán fue reemplazado por Mohammed Ben Arafa impopulares, y su reinado fue percibida como ilegítima, la difusión de una activa oposición al protectorado francés en todo el país y perjudicar la imagen de Francia en el extranjero , Que no apoyo. Los árabes se rebelan contra los franceses. Durante el verano de 1955 una ola de ataques terroristas atacaron objetivos en francés Marruecos, que es respondido con la represión policial. El más notable se produjo en Oujda, donde los marroquíes atacaron francés y de otros países europeos residentes en las calles. Las operaciones llevadas a cabo por el nuevo “Ejército de Liberación” (Ejército de Liberación), tuvo lugar el 1 de octubre de 1955. “L’Armée de Libération” fue creado por el “Comité de Liberación del Magreb Arabe” (Comité de liberación del Magreb árabe) en El Cairo (Egipto) para formar un movimiento de resistencia contra la ocupación de las FNL en Argelia. Su objetivo era el retorno del rey Mohammed V y la liberación de Argelia y Túnez. Durante el otoño de 1955 Aarafa renuncia al trono y Francia permitió el regreso de Mohamed V. Las negociaciones para la independencia de Marruecos se inició el año siguiente.

Todos estos acontecimientos contribuyeron a aumentar la solidaridad entre el pueblo y el recién llegado rey. Esa es la razón por la revolución de Marruecos, conocido como “La Revolución del Rey y su pueblo” se celebra cada 20 de Agosto.

Independencia

Marruecos recuperó su independencia política de Francia y España el 2 de marzo de 1956, y el 7 de abril de ese año Francia abandonó oficialmente su protectorado en Marruecos. Con acuerdos con España en 1956 y 1958, antes de Marruecos recuperó los territorios controlados por España. Sin embargo trató de quejarse de otros territorios de la colonia española guerra olvidada de 1957. La ciudad internacional de Tánger fue reembolsado a través del Protocolo de Tánger el 29 de octubre de 1956. Marruecos es miembro de la ONU desde 12 de noviembre de 1956. En 1958 Marruecos recupera la España de la provincia de Cabo Juby. Proclamado rey Hassan II de Marruecos el 3 de marzo de 1961.

Marruecos se constituyó como una monarquía constitucional y el derecho divino al mismo tiempo. La monarquía es el punto de referencia nacional.

Durante los últimos años de Mohammed V se estableció un código de las libertades civiles (1958), hubo elecciones municipales (1960), se formó un gobierno de coalición nacional (1960), creó un banco de los usuarios son personas cuyos accionistas y financiado por las PYME y la vivienda (1960). El Istiqlal sufrido una escisión en 1959 de los cuales la Unión Nacional de Fuerzas Populares (UNFP).

En 1963 una breve guerra fronteriza estalló entre Marruecos y Argelia tras el rechazo del Presidente argelino Ben Bella a las reivindicaciones de los territorios bajo soberanía marroquí del sultán de Marruecos que había sido construido por el régimen colonial francés en su entonces colonia, Argelia, ( En 1903 Bechar y Tinduf en 1934). El conflicto, desencadenado por Marruecos, fue nombrada como la guerra de las Arenas.

Durante los años sesenta tierras pertenecientes a los colonos europeos llegaron a tierras marroquíes. Asimismo, alentó a la escuela, formación profesional y universidad. El 7 de diciembre de 1962 la Constitución fue aprobada.

Pero desde 1962 se produjo un alejamiento entre el rey y los partidos políticos. En los antecedentes de Hassan II (1961-1999) nunca ha gustado ni el Parlamento ni la democracia. En 1963 renunció a los ministros de Istiqlal. Meses más tarde, hubo elecciones en las que el Istiqlal victorias en el campo y la UNFP en Casablanca, Rabat y Agadir. Desde entonces y hasta 1996, el Istiqlal y la UNFP y han estado en la oposición. Entre 1962 y 1990 la Dirección Nacional de Seguridad y la policía para reprimir a la población, mientras que la corrupción en su campaña de ocio en ambas instituciones. Entre 1965 y 1970, causado por una rebelión popular en Casablanca, HASSAN II suspendió la constitución y proclamó el estado de emergencia. En 1970 adoptó una nueva constitución a la medida del rey, se opuso a que el Istiqlal y la UNFP. Una tercera Constitución fue aprobada en 1972, según el cual la administración elige a un tercio de los diputados. Hassan sufrió entre 1971 y 1973 tres intentos de asesinato por el ejército.

El Gobierno marroquí se caracterizó por una gran inestabilidad política, y su respuesta a las incesantes movimientos de oposición ganó el nombre de los años de plomo. El enclave español de Ifni en el sur del país, pasó a formar parte del nuevo Marruecos en 1969.

Marruecos invadió el Sáhara Occidental militarmente en noviembre de 1975, contra los deseos de los saharauis, que la guerra contra Marruecos entre 1976 y 1986, y las resoluciones de las Naciones Unidas, incluidos los territorios aún en la lista de los territorios no autónomos y, por tanto, sujeto a la descolonización. A pesar de ocupar la mayor parte del territorio, la resolución final de la situación de estos territorios aún sigue sin resolverse. El referéndum prometido en 1981 aún no ha concluido.

Hubo elecciones legislativas en 1979 y 1984.

En 1981 hubo disturbios en Casablanca de precios aumentando aceleradamente. El stock cayó a varios cientos de muertos [editar]. En enero de 1984 hubo disturbios pan en Tetuán y Nador terminó con un centenar de muertos.

Marruecos es tan endeudados que en 1983 el BM-FMI impuso plan de ajuste estructural. Esta fue la privatización de los fosfatos, la telefonía y la industria textil y la reducción de los derechos de aduana del 60% al 45%.

Entre 1985 y 1990, la situación se vuelve crítica y problemática. El desempleo aumentó, disminuyó el dirham, hubo fuga de capitales y reducir los subsidios a los bienes esenciales. Para pagar la deuda externa del FMI y el BM imponen recortes en salud y educación y se ponga fin a la contratación de personal. En esos años hubo huelgas y manifestaciones.

Se procedió a la reforma política desde arriba en 1991. En 1993 hubo elecciones legislativas. Hubo fraude. Se llevó a cabo la amnistía para los presos políticos en 1994 y 1996. En 1995 se reconoció la enseñanza en bereber. El 13 de septiembre de 1996 fue reformada Constitución: todo el parlamento es elegido por sufragio universal, y la creación de una cámara de consejeros (una especie de senado), cuyos miembros son elegidos por las comunidades, municipios, regiones, sindicatos y asociaciones profesionales. En 1997 todas las elecciones se celebraron; legislativas arrojaron una gran división política: el partido más votado obtuvo 13,8% de los votos.

Marruecos alcanzado la condición de incumplimiento grave del aliado de la OTAN en junio de 2004 y firmó un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea (2000).

En 1999, Hassan II muere, su hijo mayor éxito Mohammed VI al trono y se compromete a hacer profundos cambios democráticos. Ese mismo año reformar el código legal de la mujer y en 2004 el código de la familia: se eleva la edad mínima para contraer matrimonio de 15 a 18 años, se abolió la poligamia, la custodia del padre o de hermano mayor en la mujer adulta no casadas, y las mujeres pueden elegir marido y solicitar el divorcio en igualdad de condiciones con los hombres en lo que respecta a la custodia de los hijos.

En las elecciones de 2002 el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), islamista progresado notablemente.

En mayo de 2003, la ciudad más grande del país, Casablanca, sufrió un ataque terrorista. El ataque se produjo en los lugares relacionados con los occidentales y Judios, y causó la muerte de 33 personas y más de 100 heridos, en su mayoría marroquíes. Este ataque causó un retroceso para las libertades civiles: la prisión preventiva se amplió, la policía puede entrar en domicilios privados sin orden judicial, interceptar el correo, llamadas telefónicas y cuentas corrientes.

En las elecciones municipales de septiembre de 2003, el PJD sube al segundo lugar.

La mayoría de los presuntos autores de los atentados del 11-M procedían de Tetuán.

En 2006, Marruecos celebra el 50 aniversario de su independencia.

Escribir un comentario

Nota: La moderación de comentarios está activa. Su comentario no aparecerá hasta que el moderador lo haya aprobado.

 
Financial Red
Viajeblogs | Foro viajes | Viajes Africa | Viajes Sudamerica | Viajes Oceania | Viajes Europa | Viajes Asia | Viajes Norteamerica | Viajes TV | Viajes España